lunes, 5 de mayo de 2014

Karl Marx y Friedrich Engels: El manifiesto comunista

Ideas principales
  • El desarrollo industrial ha dado lugar a la expansión comercial, que ha ido parejo al auge de la burguesía (largo proceso histórico)
  • Evolución del proceso productivo burgués a la par de un avance político (del feudalismo a la hegemonía en el moderno estado representativo de la época)
  •   La revolución burguesa ha derrumbado cualquier tipo de relaciones sagradas (familiares, políticas, religiosas, etc.) en pro de la explotación económica
  • El avance de la burguesía se sustenta en la necesidad continua de transformar la producción y promover el cambio social y las relaciones de producción
  • Explosión de un mercado mundial en detrimento del nacional (material en intelectual: la literatura universal)
  •   Imposición a cualquier civilización del modo de producción burgués, si quiere continuar teniendo peso comercial en el globo



Resumen

En este fragmento del “Manifiesto Comunista” (Marx y Engels: 2001), los autores, Karl Marx y Friedrich Engels exponen el papel histórico de la burguesía. En primer lugar, establecen la relación entre el desarrollo comercial e industrial unido al de la burguesía. Ésta, que se ha consolidado como clase a lo largo del tiempo, pasó de ser una clase baja oprimida a ser propietaria de los medios de producción en el Estado del siglo XIX. La importancia de la burguesía en su papel revolucionario ha dado lugar a avances políticos. Ha derribado también cualquier tipo de relación antes considerada sagrada en pro de la exclusiva importancia de la producción económica.
Todo ello, sostienen los autores, ha venido dado desde el propio carácter revolucionario burgués, necesitado de transformaciones continuas para el avances, el progreso. Esto ha ido progresivamente modificando las relaciones de producción y originando el cambio social.

Por último, se alude a la extensión de un mercado mundial (incluso se menciona una posible literatura universal), inundado de la filosofía y modo de producción burgués, que se ha impuesto a toda civilización, y es necesario para mantenerse dentro de un circuito mundial que ha desplazado al nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario