lunes, 26 de mayo de 2014

Karl Marx y Friedrich Engels: El manifiesto comunista II

En el fragmento seleccionado del “Manifiesto Comunista” (Marx y Engels, 2001: 58-62) se ponen en cuestión diferentes ideas. En primer lugar, se identifica a los comunistas como el colectivo garante de los intereses reales de los proletarios, más allá de las luchas internas partidistas. Son la vanguardia que comprende las necesidades de la masa proletario. Los comunistas persiguen un programa similar al resto de partidos proletarios, y su defensa y lucha por el proletariado se sustentan en las condiciones reales de la propiedad de los medios (sujeta al cambio histórico), cuya abolición se circunscribe a aquella propiedad de carácter burgués. La moderna propiedad a la que se refiere es ésta y no otras adquiridas con el fruto del trabajo del pequeño campesino, impotente ante la abolición de su propiedad por parte del capitalista. El poder social del mismo se justifica por el hecho de que éste precisa de la actividad coordinada de un buen número de proletarios, unos proletarios que reciben ahora un salario que apenas si sirve para poder subsistir y continuar esta nueva forma de trabajo: esta miserable condición, destinada a vivir para crear capital y no lo que el obrero recibe por su fuerza de trabajo es lo que hay que abolir. Y la sustitución del mero mecanismo de multiplicación del capital, que es un medio, por la realización personal a través del trabajo (en el que el hombre sea  un fin en sí mismo, dueño de su destino), es por lo que aboga la sociedad comunista.
La burguesía aduce que todo esto suprime la personalidad y libertad de la que gozan y la caracterizan: una libertad, en su concepción, de las relaciones de producción y el comercio (la compraventa). Pero las tretas en sus negocios, concluyen los autores, no son más que una trampa que mantiene sujeto al actual proletario a una situación esclava de la que se liberaría en la sociedad comunista.


(Fuente: MARX, K. y ENGELS, F. (2001), “Proletarios y comunistas” en «Manifiesto Comunista», Madrid : Alianza Editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario